DECIR DESDE EL SILENCIO



junio 12, 2019

La poesía, testimonio, diario geográfico,temporal y humano.


DECIR DESDE EL SILENCIO

Por: Diana E. Vallejo

George Steiner

“Lo que no se nombra no existe”


Me llaman poeta, no me auto denomino como tal, porque mi vida no sólo es ese estar o construir estas estructuras de sentido que hacen que me vean y consideren una artista de la lengua, no de todas ellas, apenas de dos, nada más, el Español e Inglés, con más recorrido en el Español.


Mi hacer, es y ha sido un trabajo sentipensante y artesanal, aunque es materia viva con lo que trabajo (se mueve, se piensa, se re interpreta) uso mi propia existencia, y he de ampliar que hablar de existencia no es referirse a la unicidad elemental, se asemeja a la unicidad de grupo, reflexiono, ¿De qué soy? si como células en movimiento, que nacen, mueren y vuelven a nacer,, quizá son las que han muerto, pero con ciertos límites, cierta memoria, Yo, y ese YO, es el salto  (The GAP) entre la vida y la muerte, no es algo comprobado, aquello a  lo que llamo muerte, quizás sólo sea un perder de vista, otro estado de mi YO,  que paso a convertirme en instrumento sensorial,vibrante, que trabajo con lo inasible.


 Ese yo que ha muerto y vuelto a nacer, o he vuelto a ver, que ha construido su carne de los frutos de la tierra dónde estamos, que jamás destruye el salto, el movimiento (the Gap) pero que asimila los nutrientes y las intenciones del alimento que por correspondencia geográfica nos nutre y nos da el cuerpo.


¿Pero dónde coloco mi material? ¿Esas ideas llamadas palabras?¿dónde vive y vivo, dónde está? Porque no siempre se escribe, no siempre se parlotea,.se canta,se PERCIBE.


No es un dónde, porque es por definición un sin lugar, ¿la nada?; no es un vacío estéril, porque genera y regenera las ideas, desde lo más básico, hasta lo más complejo, no es un ahora, porque siempre es eterna la inexistencia y si, si nombramos lo que no tiene aún nombre, existe, pero ¿En qué lengua?¿ Qué temperamento de la lengua?¿Qué culturas confluyen en esa lengua, qué grupos las han socializado, cuáles son los conflictos en la lengua,en cada país,cómo? 


Ahondo: Como  emisora  del mismo idioma, por ejemplo el Español, en cada latitud como lengua tiene territorios y geografías diversas, se senti+piensa con un parlar distinto, remembranzas ajenas a otras y cercanas por su naturaleza. 


Por ejemplo, en Centroamérica, hablamos en voz alta, más gritones, el cuerpo vibra en abrazos, besos, afán de expresar, la energía de luz azul que se absorbe, nos hace desinhibidos, como somos un 75% de  agua, nuestros cuerpos vuelan como el vapor ante el calor, emanamos y dejamos escapar más expresiones, sentimientos, y la voz se vuelca a reasumir su función de escape, tonos más altos, más risas, más combustión comunicativa, ¿Pero qué tan comprometida?


En México (según su localización) hablemos de, la gente en Ciudad de México, quiénes se agolpan y que produce tanto ruido artificial, y sus ciudades aledaña, el tono de la voz baja sus decibeles, no se inter relacionan utilizando el vos, sino el tú, el SER del Español es Per se el mismo y otro, los sentires son interpretados con otro temperamento, con otras leyendas y mitos, con otra herencia familiar.


Me explico: Si bien el Español es la carretera que nos conecta entre todos los grupos, las tradiciones, la entonación o cantadito, lo que enuncia o no, el sentido del humor que conlleva según su entorno, lo que nombra en ese territorio y no existe en otro, pero que se asemeja, son las calles y avenidas del entendimiento en esa geografía.


Éste sin lugar está lejos de  convertirse en un espacio solitario porque confluimos en él, puedo mandar  que se ocupe y llene ese sin lugar,  por voluntad absoluta de las memorias y mi creación, y en ese sin lugar, asistimos en soledad, en masa, o masas, ¿pero dónde tenemos privacidad en tan expansivo y fluctuante sin lugar?


Por el y a causa del silencio,semejante a un fractal invisible, cumple una función omnipotente y omnisciente de la existencia, donde lo no escuchado consta,  se transforma en el área del manifiesto de la vibración del movimiento, aquello que llamamos vida,  verbo inasible al cuerpo, más que emana de la multiplicidad del mismo y sus formas, que se evidencia primero  en la consciencia y la conciencia que utiliza  al cuerpo como objeto de música, de forma, de presencia, de estar, y aquel mutis es aquel espacio, en que el Ser, dentro de un cuerpo mortal y tan imperfecto como su volatilidad, se vuelven una oportunidad de revelar su naturaleza fugaz.


Per se, el sentido no existe en el silencio, es más como el cielo, las  nubes que lo visitan son  las palabras, tan parecidas son a las nubes que se mezclan, y separan, cambian de forma, y transcurren,  jamás serán las mismas nubes, siendo de la misma sustancia, así son las palabras, como ellas en éste caso las palabras lo ocupan y transcurren, pero éstas sólo se producen por medio de los cuerpos vibrantes de pensamientos y de capturas sensoriales, luego lo habitan  crean el sentido, el asir de lo imaginado fuera y dentro, los fijamos como significados, que se vierten al hablar, al escucharse, al interactuar, y si escribimos, el presente es un eterno. 


Tampoco visualizamoso sentimos del mismo modo, aún creyéndolo así, ni el color, o el amor, o el recuerdo, o la forma, o la sensación, o el tiempo,  ejemplo:


Digo flor a varias personas, casi nadie pensó en la misma flor, y si coinciden no está en el mismo lugar, o le provoca algún recuerdo, sentir. Es más, habrá alguno que la flor será una persona, otra remembranza. Podemos estar como cuerpos, pero vibramos como recuerdo. 


Lo que ejemplifica o hace notar enunciar cualquier palabra física,(porque las hay no físicas) son los acuerdos por el presente encarnado, o capturado en materia, se pueden compartir los mismos cuerpos, es decir una silla, pero esa silla según el ángulo desde donde la descubrimos,la luz se fragmenta  sobre esas presencias o cosas, las luces y las sombras, las distintas percepciones, sobre el mismo objetivo, así se construye el sentido de ver y volver a ver, también se escucha o no, según lo que busca el cuerpo vibrante, que utiliza  los sentidos o los sin sentido. si imagino un pito, veo al pito y escucho al pito, por ende es un pensamiento  compuesto por varias ideas, formas, ruidos, olores, tiempos, modismos, dimensiones, y por ende sinestésico y pluri dimensional. 


 Los cuerpos tienen sus raíces en las memorias sensoriales, luego pasan todas por el horno, el catalejo de la experiencia y la forja de los sentimientos, tanto hervor, tanta reflexión desemboca en el papel, en algún objeto, en un proyecto, en un gesto amoroso o un hacer como conciencia y/o colectividad, el cuerpo vibrante quiere ser nombrado, será su intención final si lo permite o no.


Al existir, podemos volver a mascullar los significantes, como una sombra  vívida y colorida de aquellas experiencias, remembranzas, acciones, cosas  o seres sonoros y/o móviles  en el tiempo, y los tiempos presentes o/e imaginados Porque pasados y futuros reviven en nuestra mente, existen en ese plano, pero no en el del cuerpo), además no  transcurren siempre en el mismo plano temporal o existencial,formas que  podemos moldear sin siquiera percatarnos,  los que se palpan en la psiquis individual y plural,  nosotros que somos nosotras participamos existiendo, complementando el panorama como los extras de una película o viviendo, ejemplifico: decir, caminamos en un parque en medio de desconocidos pero todos somos para  una gran parte de la otredad,  una desconocida, un desconocido, una conocida un conocido, como una tarta de varias capas,  nada ajena, al yo  ser, que soy de los demás, y el yo que soy para mí misma y la totalidad de esas representaciones de mí misma, conocida o desconocida, vibro, vibramos y nos vamos dispersando o contrayendo, y sólo la consciencia se parece al silencio, no es mía, es múltiple, no es propia, es compartida, no es lineal, es diversa, pero sucede que también podemos convertirnos en dibujo, en sospecha, en cuento, según el estado sensorial y creativo de la alterabilidad.


 Ejemplo: Cantinflas es una película contada de cientos de formas y dibujado en tantas historietas.


Cuando se establece el diálogo, la escucha, el gesto, el hacer  y/o la escritura, una sinfonía comienza, una que existe como colectividad única, pero se deshebra y se crea el fractal, las ideas nubes en el silencio, silencio que vive en el sin lugar. 


A diferencia de George Steiner, quién enunció que: lo que no se  nombra no existe,  es cierto dentro de su espacio llamado lengua, pero no desde lo que está por crearse o entenderse, y otras lenguas seguro han nombrado lo que no nombra alguna, por ende esas existencias son de distintas naturalezas espaciales, pero que al reverberar como conocimientos o investigaciones, los insertamos en nuestro entendimiento, lo que no se nombra no existe, pero existe con otro nombre, otra voz, otro punto de vista.


Por supuesto, antes del trazo vibra el pensamiento, antes del pensamiento los sentidos capturan, luego ese hablar, escribir, escuchar, tocar, dibujar, transformar acciones creativas que conforman los enlaces llamados palabras, poseídos por el alfabeto y sonoridades correspondientes al hablante, al escriba.


Por consiguiente la geografía su flora y fauna, sus estaciones, impostarán el carácter de su capacidad como asideros verbales con el otro que soy y todos los que no son como yo, pero son parte de mí.


Quiero decir, en la multitud de especies hay diferencias sonoras, corporales, que provocan que yo me identifique distinta y parecida, y la convivencia, es aquello que no existe pero hila nuestras relaciones diversas entre nuestra especia y las otras, pero que se suscitan hechos que nos hacen sentir amor, miedo, voluntad, deseo, paciencia, inercias creadas para sentirnos vivos(as).


¿Pero cómo sienten, se interpretan o vibran los demás o lo demás?¿Vibran, o en sustancia son y se representan?


¿Qué de aquella estructura de significantes y significados? Según el idioma, presentan una apropiación de lo percibido son un macro acuerdo con las que nos comunicamos y tienen referencias porque subyacen las necesidades corpóreas de cada uno, la comida, el techo.

 

¿Lo conocemos en la semiología o en la semiótica?


El lienzo es el silencio, el acto de hablar se conforma de sonidos, de miradas, de gestos y lo no dicho, lo nunca imaginado, lo que comprendemos en éste verbo y del ajeno, permitiendo lo que se nos escapa al entendimiento, son los materiales, lo que analizamos y experimentamos en ese finito infinito, infinito cuya capacidad es imaginar la propia vida, que se imagina  e imagina, ese lienzo nos hace tener ecos y resonancias en distintas escalas del tiempo, desde la masa silenciosa, germinan nuestros actos creativos, la poesía, la música, el afecto, la compañía, de acompañarte para que seas testigo y cuerpo vibrante que atestigua mi efímera mortalidad, quizás inmortal.


Comentarios

BLANCA FORMOSA dijo…
Me encantó el artuculo/ensayo. Un placr leertee, amiga. Blanca Salcedo

Entradas populares