Reseña de Teresa Leyva sobre el libro: Historias de un Pájaro Nocturno de Diana Vallejo

RESEÑA DE:

“Historias de un Pájaro Nocturno”

Por Teresa Leyva

15 de diciembre de 2022

Muy buenas tardes a todes:

Es para mí una gran emoción que Diana Vallejo me haya invitado aquí a comentar con Ustedes su más reciente libro. No soy crítica literaria sino escritora y es con estos ojos de lectora ávida de emociones que me adentré en Historias de un pájaro nocturno. El arte literario es para mí el goce de contar historias y el goce de leerlas y es con toda humildad que emito mis opiniones y observaciones sobre Historias de un pájaro nocturno.

Este libro el cuarto de su pluma, es su primer libro de narrativa, se trata de un compendio de 12 cuentos sobre temas diversos pero con la unidad de un ojo crítico y feminista sobre la realidad que la caracterizan, sentí en su libro su conocimiento del mundo, sus viajes escribiendo en diversas latitudes, la frialdad de su entrega a una narrativa sin sensiblería y su íntimo conocimiento de la psicología humana del hondurensis vulgaris, su sentido del humor ácido y el suspenso que crea en sus cuentos, no nos dejan posarlo sin haberlo terminado. Sus relatos recuerdan los cuentos de Poe o Suskind, por sus idas y venidas entre la consciencia de la narradora y la de sus personajes, pero revisitados en el estilo de Diana. En su estilo de realismo fantástico o cuántico sin llegar a la ciencia ficción como en El virtuoso, la autora se alarga y se devela. El cuento central, que abre la serie de misterio es El sobrino, la autora logra bien en este cuento, un ambiente tenebroso y sórdido que para mí define su técnica de manera representativa y la verosimilitud de su obra narrativa en este libro. El hombre definido como un monstruo recurre en esta obra, el infame, el sicario, el epítome del asco, la autora lo señala, lo culpa, lo expone y lo liquida al menos tres veces en tres cuentos diferentes.

Otros de sus cuentos más psicológicos o cotidianos intimistas, nos ofrecen introspecciones profundas en las consciencias imaginarias de sus personajes.

La voz de Diana Vallejo es en el contexto de las escritoras contemporáneas una voz potente y sin compromisos más que con el feminismo y con su propia visión filosófica del mundo, en ese sentido su lenguaje es internacional y en sus historias se entremezclan expresiones hondureñas, sudamericanas y europeas.

Es a veces mordaz hasta el cinismo como nuestro surrealista contexto local junto a Silvia González y su libro Renata entre back tunes, este libro se demarca de la narrativa escrita por mujeres en Honduras de este siglo por su estilo un tanto surrealista y misterioso. Diana abraza su desenfado y nos lo tira a la cara.

Mujer del siglo XXI, Diana Vallejo no teme al error, lo desafía por insignificante, o por la urgencia de escribir y publicar que la habita en medio de su realismo fantástico y así se lanza en busca del cuento feminista post moderno, las tramas hacen giros y sorprenden, las palabras fluyen sin freno desde la voz de una narradora total.

Les dejo descubrir Historias de un pájaro nocturno en la voz de su autora, pero debo advertirles que el pájaro nocturno es ella y que de leerlo no podrán ser indiferentes a sus universos.

Teresa Leyva

Semblanza de Teresa Leyva:

Teresa Hortensia Leyva Carías es  socióloga, docente, investigadora, escritora  y traductora literaria. Nació en Tegucigalpa en 1967. Es autora de tres libros para niñas y niños, sus obras celebran el patrimonio cultural de Honduras y promueven los derechos humanos, “La lección de pesca de Nuwani” (2020) la narrativa poética “La canción de Berta”( 2020) inspirada en Berta Cáceres y “Yaringni y el misterio de las frutas” sobre los Dueños del bosque tawahka, con la Editorial Room to Read todos estos libros son gratuitos y están en libre acceso bajo la licencia de Creative commons.

Estos tres primeros libros son libros para aprender a leer porque “Desde las primeras letras las niñas y los niños merecen una literatura que tenga sentido para sus vidas y en sus contextos y que los acerque a la libertad”.

Su cuento Aventura de María Josefa y Francisco en la mina del Picacho obtuvo la primera mención honorífica al primer concurso de literatura infantil Rubén Berrios, auspiciado por la Asociación Hondureña de Literatura Infantil y Juvenil de Honduras, de la cual es miembra asi como por la Casa de Morazán y la Secretaría de las Artes las Culturas y los patrimonios de los pueblos de Honduras SECAPPH en 2022.

Su poesía breve y musical, ha sido publicada en la Antología Levantamos la voz en español y garífuna de la ANDEH e incursiona recientemente con sus micro ficciones en la Antología Microficción 11 escritoras  ANDEH Honduras.  Hemos podido leerla también en la revista literaria del Movimiento de Insurgencia Cultural MIEL (2021) y en la revista sudamericana Nube Cónica (2022).

Su pasión por la literatura y las lenguas la ha llevado a traducir varias obras literarias al francés, al inglés y al español. Es parte del grupo de traductores literarios de la Cantina Panhispánica.

En el ámbito de la traducción literaria ha publicado : Ensayo sobre Jean Marie Le Clezio (2014)por Elisabeth Le Bohec del francés,  Atelier Colette coautoría  y traducción del francés al español de una selección de textos de Colette (2015)  junto a Elisabeth Le Bohec, And the sea shall hide them Traducción del inglés, Premio a la investigación científica e histórica MUA (2011), Honduras senderos en resistencia (2017)  traducción al francés de la sección poética para su publicación por Editorial L’Harmattan de Francia.

Sus traducciones académicas incluyen : La vía de la convergencia y de las perturbaciones de la epistemología tradicional y de la epistemología digital en la economía y las organizaciones del siglo XXI Roberto Chang al francés y al inglés publicados en 2018.

Su primer trabajo de edición profesional puede ser visto en el hermoso libro objeto virtual: De esos animales salvajes llamados orquídeas de la poeta Francesca Randazzo en 2020, bajo el sello Editorial Pez Dulce.