Reseña de Teresa Leyva sobre el libro: Historias de un Pájaro Nocturno de Diana Vallejo
RESEÑA DE:
“Historias de un Pájaro Nocturno”
Por Teresa Leyva
15 de diciembre de 2022
Muy buenas
tardes a todes:
Es para mí una
gran emoción que Diana Vallejo me haya invitado aquí a comentar con Ustedes su
más reciente libro. No soy crítica literaria sino escritora y es con estos ojos
de lectora ávida de emociones que me adentré en Historias de un pájaro
nocturno. El arte literario es para mí el goce de contar historias y el goce de
leerlas y es con toda humildad que emito mis opiniones y observaciones sobre
Historias de un pájaro nocturno.
Este libro el
cuarto de su pluma, es su primer libro de narrativa, se trata de un compendio
de 12 cuentos sobre temas diversos pero con la unidad de un ojo crítico y
feminista sobre la realidad que la caracterizan, sentí en su libro su
conocimiento del mundo, sus viajes escribiendo en diversas latitudes, la
frialdad de su entrega a una narrativa sin sensiblería y su íntimo conocimiento
de la psicología humana del hondurensis vulgaris, su sentido del humor ácido y
el suspenso que crea en sus cuentos, no nos dejan posarlo sin haberlo terminado.
Sus relatos recuerdan los cuentos de Poe o Suskind, por sus idas y venidas
entre la consciencia de la narradora y la de sus personajes, pero revisitados
en el estilo de Diana. En su estilo de realismo fantástico o cuántico sin llegar
a la ciencia ficción como en El virtuoso, la autora se alarga y se devela. El
cuento central, que abre la serie de misterio es El sobrino, la autora logra
bien en este cuento, un ambiente tenebroso y sórdido que para mí define su
técnica de manera representativa y la verosimilitud de su obra narrativa en
este libro. El hombre definido como un monstruo recurre en esta obra, el
infame, el sicario, el epítome del asco, la autora lo señala, lo culpa, lo
expone y lo liquida al menos tres veces en tres cuentos diferentes.
Otros de sus
cuentos más psicológicos o cotidianos intimistas, nos ofrecen introspecciones
profundas en las consciencias imaginarias de sus personajes.
La voz de Diana
Vallejo es en el contexto de las escritoras contemporáneas una voz potente y
sin compromisos más que con el feminismo y con su propia visión filosófica del
mundo, en ese sentido su lenguaje es internacional y en sus historias se
entremezclan expresiones hondureñas, sudamericanas y europeas.
Es a veces
mordaz hasta el cinismo como nuestro surrealista contexto local junto a Silvia
González y su libro Renata entre back tunes, este libro se demarca de la
narrativa escrita por mujeres en Honduras de este siglo por su estilo un tanto
surrealista y misterioso. Diana abraza su desenfado y nos lo tira a la cara.
Mujer del siglo
XXI, Diana Vallejo no teme al error, lo desafía por insignificante, o por la
urgencia de escribir y publicar que la habita en medio de su realismo
fantástico y así se lanza en busca del cuento feminista post moderno, las
tramas hacen giros y sorprenden, las palabras fluyen sin freno desde la voz de
una narradora total.
Les dejo
descubrir Historias de un pájaro nocturno en la voz de su autora, pero debo
advertirles que el pájaro nocturno es ella y que de leerlo no podrán ser
indiferentes a sus universos.
Teresa Leyva
Semblanza de
Teresa Leyva:
Teresa Hortensia
Leyva Carías es socióloga, docente,
investigadora, escritora y traductora
literaria. Nació en Tegucigalpa en 1967. Es autora de tres libros para niñas y
niños, sus obras celebran el patrimonio cultural de Honduras y promueven los
derechos humanos, “La lección de pesca de Nuwani” (2020) la narrativa poética
“La canción de Berta”( 2020) inspirada en Berta Cáceres y “Yaringni y el
misterio de las frutas” sobre los Dueños del bosque tawahka, con la Editorial
Room to Read todos estos libros son gratuitos y están en libre acceso bajo la
licencia de Creative commons.
Estos tres
primeros libros son libros para aprender a leer porque “Desde las primeras
letras las niñas y los niños merecen una literatura que tenga sentido para sus
vidas y en sus contextos y que los acerque a la libertad”.
Su cuento
Aventura de María Josefa y Francisco en la mina del Picacho obtuvo la primera
mención honorífica al primer concurso de literatura infantil Rubén Berrios,
auspiciado por la Asociación Hondureña de Literatura Infantil y Juvenil de
Honduras, de la cual es miembra asi como por la Casa de Morazán y la Secretaría
de las Artes las Culturas y los patrimonios de los pueblos de Honduras SECAPPH
en 2022.
Su poesía breve
y musical, ha sido publicada en la Antología Levantamos la voz en español y
garífuna de la ANDEH e incursiona recientemente con sus micro ficciones en la
Antología Microficción 11 escritoras
ANDEH Honduras. Hemos podido
leerla también en la revista literaria del Movimiento de Insurgencia Cultural
MIEL (2021) y en la revista sudamericana Nube Cónica (2022).
Su pasión por la
literatura y las lenguas la ha llevado a traducir varias obras literarias al
francés, al inglés y al español. Es parte del grupo de traductores literarios
de la Cantina Panhispánica.
En el ámbito de
la traducción literaria ha publicado : Ensayo sobre Jean Marie Le Clezio
(2014)por Elisabeth Le Bohec del francés,
Atelier Colette coautoría y
traducción del francés al español de una selección de textos de Colette (2015) junto a Elisabeth Le Bohec, And the sea shall
hide them Traducción del inglés, Premio a la investigación científica e
histórica MUA (2011), Honduras senderos en resistencia (2017) traducción al francés de la sección poética
para su publicación por Editorial L’Harmattan de Francia.
Sus traducciones académicas incluyen : La vía
de la convergencia y de las perturbaciones de la epistemología tradicional y de
la epistemología digital en la economía y las organizaciones del siglo XXI
Roberto Chang al francés y al inglés publicados en 2018.
Su primer
trabajo de edición profesional puede ser visto en el hermoso libro objeto
virtual: De esos animales salvajes llamados orquídeas de la poeta Francesca
Randazzo en 2020, bajo el sello Editorial Pez Dulce.
Comentarios